"No apaguemos el Amor"- Pag 2

Página 1-Página 2 - VIDEO CLIP "Reflexiones sobre el Amor"

Preguntas al Psicólogo Jesús Ramón Gómez

P./ Walter Riso representa entonces una propuesta que quiere cambiar la manera de ver el amor?

 

R/ Claro que sí. Y con ella niega el amor y en general los Valores como referentes universales.

 

La crítica central de Riso está dirigida a la concepción cristiana del amor, es su letanía constante rechazar la forma de entender el amor plasmada por San Pablo, pero casi siempre oculta el enfrentamiento directo. Para demostrar este criterio podemos ver lo que dice éste autor en su obra "LOS LIMITES DEL AMOR" : "Amor ilimitado, irrevocable y eterno. ¿A quién se le habrá ocurrido semejante estupidez?" .

 

Es clara su alusión al amor sin límites y eterno del que habla el apostol de Jesús, y obviamente Walter Riso combate dicha concepción. (Además estoy seguro que él sabe "a quién se le ocurrió semejante estupidez" )

 

Por mi parte considero fundamental partir de la inmensa riqueza que nos proporciona la concepción cristiana del amor, la cual jamás es una estupidez sino por el contrario, el fundamente de una doctrina revolucionaria insuperada e insuperable. Aun si no se cree en Dios sigue siendo válido tener una adecuada visión del amor, sino la vida se hace muy dificil.

 

P/ El combate principal de Walter Riso es contra el amor como lo concibe el cristianismo?

 

Absolutamente sí. Pero como decía antes, muchas personas no cristianas asumen como válido y revolucionario el planteamiento del amor del Evangelio. Entre ellos grandes hemos tenido personajes como el psicólogo Erich Fromm o eminentes líderes espirituales como Gandhi.

 

Riso dice: "no se si Dios es amor, pero de lo que estoy seguro es de que el amor interpersonal, el que nos profesamos... aquí en la tierra, está bastante lejos de cualquier deidad..." (LOS LIMITES DEL AMOR).

 

Al parecer Riso no sabe dos cosas: Una: Que Jesús no es "cualquier deidad" y dos: Que el planteamiento del amor del cristianismo es un mandato para vivir en la tierra. Así mismo, los seres humanos amamos en virtud de nuestra semejanza a Dios.

 

Lamento el desconocimiento de éste autor sobre los trascendentales conceptos del amor que tiene la Biblia y que transforman las personas. Hace una mezcla del "amor sin límites" con las patologías de parejas y lo confunde con el sado masoquismo, sacando por tanto conclusiones equivocadas.

 

Por el contrario, el amor proclamado por Jesús partía de un hecho fundamental: La dignidad, la igualdad entre el amor a sí mismo y el amor a los demás (donde se encuentra la persona amada), y por tanto este, que es el verdadero amor, enriquece la relación y la empuja hacia adelante. Todo esto lo desconoce el doctor Riso y por tanto intenta llevar a sus lectores hacia un "conjunto de valores renovados" (como el mismo lo dice) que no son otra cosa que la concepción mas utilitarista de la relación de pareja, bajo conceptos falsamente liberadores.

 

En términos generales el doctor Riso no se atreve a confesar abiertamente su reproche al AMOR como lo promueve el cristianismo, pero lo ataca soterradamente y acude al prestigio que San Pablo le ha dado cuando habla de amor sin límites para sacar el título de su obra LOS LIMITES DEL AMOR.

 

P/ Pero ¿debe haber reciprocidad en las relaciones de pareja?

 

Es importante entender la reciprocidad como una expresión madura de las relaciones entre las personas. Así, la reciprocidad no es una causa sino una consecuencia.

 

Es claro que la reciprocidad aporta un elemento que fortalece las relaciones de pareja, pero la no existencia de ésta debe ser motivo de esfuerzo de ambos miembros por alcanzarla, NO COMO UNA EXIGENCIA, sino como producto del convencimiento de su necesidad.

 

Tanto en psicología como para el cristianismo la reciprocidad opera como producto de una concepción adecuada del amor.El papa ha dicho: "el amor es ocuparse del otro y preocuparse por el otro. Ya no se busca a sí mismo, sumirse en la embriaguez de la felicidad, sino que ansía más bien el bien del amado: se convierte en renuncia, está dispuesto al sacrificio, más aún, lo busca.", (cita textual de Benedicto XVI). Esta apreciación tiene total validez psicológica. Si cada uno de los dos seres que componen la pareja se sume en el otro, trabaja por el otro, se preocupa por el otro, entonces reciben al dar. La reciprocidad es una consecuencia natural del amor verdadero.

 

Siendo entonces la reciprocidad necesaria no se mide y cuantifica permanentemente como propone Riso. Si calculáramos siempre, compararíamos siempre, se perdería la importante función de la persona amada cuando uno de los dos está en crisis, enfermo, desempleado, aturdido por dificultades o por sus propios errores. O qué podemos decir cuando uno de los dos se ha hundido en el vicio e incluso ha sido infiel, pero bajo determinada actitud de su pareja podría reaccionar y salir de esa situación. Tenderle la mano y apoyarle en todo cuanto se pueda, por el tiempo RAZONABLEMENTE NECESARIO, nos estaría señalando que ambos no aportan lo mismo, y bajo las equivocadas propuestas de Walter Riso, la no existencia de igualitarismo absoluto debería llevar a que las personas se separaran quizá en el momento que mas lo necesita una de ellas.

 

Véase por ejemplo uno de los llamados "pensamientos liberadores" que propone en su libro LOS LIMITES DEL AMOR: "Quiero amarte, no cuidarte". Es una idea deshumanizante. Y la cerifica a partir del individualismo cuando afirma que el ser humano sólo es valioso cuando es "para sí" (LOS LIMITES DEL AMOR pág. 22. Ed. Norma). En otra parte de su obra dice que "hay que quererse a uno mismo al cubo"(pág 21).

 

Está en contraposición al altruismo de la Iglesia que afirma: "el amor es « éxtasis », pero no en el sentido de arrebato momentáneo, sino como camino permanente, como un salir del yo cerrado en sí mismo hacia su liberación en la entrega de sí " (Benedicto XVI).

 

Pero no solamente es la Iglesia, son principalmente los grandes psicólogos quienes lo afirman. Por ejemplo, Erich Fromm decía: “La compasión o empatía significa que yo vivo dentro de mí lo que el otro vive, y, por tanto, que en esta convivencia él(o ella) y yo somos uno. Todo conocimiento del otro es verdadero si se basa en mi vivir dentro de mí, lo que él (o ella) vivencia. Si no ocurre así, y el otro sigue siendo un objeto, puedo conocer infinidad de cosas sobre él(o ella) pero a él(o ella) no le conozco(ERICH FROM. LA REVOLUCION DE LA ESPERANZA)

 

P/ Hay una serie de planteamientos de Walter Riso que llegan mucha a las personas, por ejemplo, "amar y no depender", su señalamiento de "apegos afectivos", o su enfoque de "acabar la relación en cuanto no funcione".

 

R/ Claro. El afán mercantilista lleva casi siempre a decir lo que la gente quiere escuchar. por el contrario, cuestionar y llamar a profundizar más en lo que se dice exige un ejercicio mas detenido que no siempre es bien recibido por las personas.

 

Estamos en la sociedad del facilismo, la decadencia es ampliamente promovida y los Valores Universales son un obstáculo, como lo es el mismo cristianismo.

 

Es la ley del menor esfuerzo. Algo así como decirle a la gente: Hagamos relaciones deshechables, matrimonios que se tiran como un traje viejo cuando no nos convengan. Ya no hay un COMPROMISO firme de las personas por salir adelante en medio de los problemas. Esto lo expresa el doctor Riso así: "En ocasiones, un solo elemento malsano tiene mas peso que muchos positivos" (AMAR O DEPENDER).

 

P/ ¿Cómo enfoca Riso el papel de la mujer en el amor?

 

En los LIMITES DEL AMOR señala "La idea de que ellas son el pilar de la familia y que, por tanto, deben estar dispuestas a hacer cualquier tipo de sacrificio para defender la unidad y felicidad del grupo familiar..." y luego agrega: "Valores que son antivalores" , señalándolo además como "despersonalización" .

 

Yo pregunto, si hombre y mujer (como esposos) no defienden la unidad y felicidad de la familia y si no se sacrifican por ella, ¿Entonces quién? Con su afirmación "valores que son antivalores" está mostrando su intención de invertir este enfoque.

 

P/ ¿Puede aplicarse al amor el concepto de "calidad total" como plantea Riso en LOS LIMITES DEL AMOR?

 

Trasladar los criterios empresariales a la relación familiar de manera mecánica, es precisamente justificar la aplicación de las leyes del mercado al amor: Intercambio interesado, intención de máxima utilidad con mínimo esfuerzo, deshechar cuando no sirva la otra persona.

 

Es un llamado al ejercicio egoista del amor. Lo contrario del narcisismo es el amor. A veces se cree que narcisismo es marse mucho a sí mismo, pero no es así. El narcisismo es no quererse, despreciarse mucho y sin embargo reconsentrarse en sí mismo. Por eso el amor es desprendido y cuando se ama dando sin límites la persona recibe mas, porque esa es una ley de la vida.

 

Ahora bien, es necesario señalar que por tratarse de un sentimiento superior, el amor es un aspecto complejo de nuestra vida, que siempre nos interpelará y jamás tendremos totalmente resuelto. Pero es el único valor capaz de proporcionarnos la felicidad. De ahí la gravedad de desvirtuarlo, porque en un enfoque mecánico, la persona puede derrumbarse, aunque se le den fundamentos racionalistas a sus decisiones.

 

P/ Pero en las obras del Doctor Riso se presentan casos reales, desde los cuales el sustenta parte de su posición.

 

R/ Traer situaciones reales no es suficiente. Se puede analizr un hecho determinado y sacar conclusiones equivocadas. También sucede que se analicen problemas determinados y se generalicen los puntos de vista. Este es uno de los puntos en las obras sobre el amor que reflexionamos ahora. Por ejemplo, decir que porque hay maltrato la tesis del "amor sin límites" es una "estupidez" (ver LOS LIMITES DEL AMOR) es una generalización muy cuestionable. El maltrato se dá cuando el amor es inmaduro y en la mayoría de los casos cuando hay ausencia de amor. En éstos casos específicos debe buscarse un tratamiento de la pareja y apoyo terapéutico.

 

Cuando Walter Riso habla de la "normatividad", la cual desde el punto de vista de la psicología es la introyección de unas normas de convivencia social, hace un llamado a no seguirlas siempre, bajo el supuesto de que impiden solucionar conflictos. Dice que son diseñadas por "fanáticos de la insensibilidad y el autocastigo". Esto no es cierto, pues las normas sociales permiten encontrar caminos de solcuión ia diferentes circunstancias.

 

P/ Walter Riso ofrece una CARICATURA DEL AMOR?

 

Pongámoslo en palabras de Benedicto XVI: "el « amor » es una única realidad, si bien con diversas dimensiones; según los casos, una u otra puede destacar más. Pero cuando las dos dimensiones se separan completamente una de otra, se produce una caricatura o, en todo caso, una forma mermada del amor. "

 

EMPLEE ESTE BUSCADOR SI DESEA OBTENER MAYOR INFORMACION

PORTALES WEB CON EDUCACION VIRTUAL Y MULTIMEDIA
Todos con la calidad de HUMANET.COM.CO

 

"...Para construir el amor es necesario conocerlo, aceptar que existe, comprender que es posible y disponerse a vivirlo.

Vivir el amor requiere disposición a edificarlo o reconstruirlo"

Tomado de "EL LABERINTO DEL AMOR"

 

 

 

 

 

 
 
 

Información sobre

"EL LABERINTO DEL AMOR"

 
 
 
Editorial Humanet Ltda: CD ROM y libros para la Educación y Formación.

 

WWW.HUMANET.COM.CO

OPINE:

"Si al amor le quitamos sus cualidades principales entre las que están la voluntad de sentir, el dar sin esperar, confiar en la persona amada. Si no lo vivimos con otros valores como la tolerancia, la solidaridad y la comprensión... Entonces ¿Qué nos queda? "

Tomado de "EL LABERINTO DEL AMOR"

 

El ataque de Riso al amor tiene como eje fundamental su concepción fisiologista según la cual los seres humanos somos sólo impulsos electricos y órganos que responden a estímulos

 

 

 

La compasión o empatía significa que yo vivo dentro de mí lo que el otro vive, y, por tanto, que en esta convivencia él(o ella) y yo somos uno. Todo conocimiento del otro es verdadero si se basa en mi vivir dentro de mí, lo que él (o ella) vivencia. Si no ocurre así, y el otro sigue siendo un objeto, puedo conocer infinidad de cosas sobre él(o ella) pero a él(o ella) no le conozco(ERICH FROM. LA REVOLUCION DE LA ESPERANZA)

 

 

"el « amor » es una única realidad, si bien con diversas dimensiones; según los casos, una u otra puede destacar más. Pero cuando las dos dimensiones se separan completamente una de otra, se produce una caricatura o, en todo caso, una forma mermada del amor. "

Benedicto XVI

 

 

 

 

Ya está en servicio la WEB AMOR

www.amor.humanet.com.co

Consúltela regularmente

EMPRENDEDOR LIDER:

La Página de las Iniciativas