Importancia de la

Metodología de la Investigación

Por: Alba Lucía Marín Villada

Cualquier tarea que emprenda el individuo debe llevar consigo un método para conducir al éxito. Durante mucho tiempo se ha considerado que la metodología es exclusiva de procesos de investigación, lo cual no es cierto, ha de utilizarse una programación metódica para afrontar organizadamente la ejecución de un plan, la solución de un problema o la atención a un dilema.

Ahora también puede hacer el DIPLOMADO VIRTUAL

La metodología implica organización, conocimiento de antecedentes, puntos críticos a resolver, hipótesis a comprobar, datos a organizar y conclusiones a llegar, por ello es fundamental en el proceso de investigación.

La metodología se vuelve una práctica de vida, de cotidianidad, por ello es importante que se lleve a las aulas desde la básica primaria y a través de todas las áreas del conocimiento, aprovechando la enseñanza amigable de la misma.

Cada vez se deben familiarizar más a los estudiantes con la investigación por cuanto ayuda a mejorar el estudio al permitir establecer contacto con la realidad, procurando su mejor conocimiento. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora y ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, contribuye al progreso de la lectura crítica.

Así OPINAN los estudiantes del DIPLOMADO VIRTUAL de Metodología de la Investigación y Formulación de Proyectos

"El diplomado de Metodología de la Investigación y Presentación de Proyectos me aportó elementos valiosos para mi ejercicio profesional y personal. La dedicación de la tutora, la prontitud en las respuestas sobre inquietudes académicas y sobre el uso de la plataforma virtual, son valores agregados que potencializan la adquisición de nuevos conocimientos. A Alba Lucía, mi tutora, y a todo equipo de Humanet un profundo agradecimiento por los aportes hechos a mi formación."

Myriam del Niño Jesús Ordóñez Quintana

Desde un punto de vista estructural se reconocen cuatro elementos presentes en toda investigación a saber:

1. Sujeto o sea quien desarrolla la actividad, también llamado el investigador
2. Objeto es decir, lo que se indaga, esto es, la materia de investigación, el tema
3. Medio es lo que se requiere para llevar a cabo la actividad, es decir, el conjunto de métodos y técnicas adecuados
4. Fin es lo que se persigue, los propósitos de la actividad de búsqueda, que radica en la solución de una problemática detectada.

Los cuatro elementos enunciados se interrelacionan permanentemente a través de la metodología para desarrollar acertadamente una investigación y obtener resultados que aporten a la solución de un problema planteado o simplemente de respuesta a un interrogante formulado, que puede ir de lo simple a lo complejo dependiendo del grado de escolarizada en el que se haya formulado.

Quienes participan en el DIPLOMADO ON LINE de METODOLOGIA DE LA investigación y Formulación de Proyectos, reciben el programa Multimedia como material complementario Ver información...

OTROS ARTÍCULOS DE LA MISMA AUTORA: "Clasificación de la metodología dela Investigación"

 

en ÁMAZON.COM éstas dos obras de autores Colombianos logran excelentes resultados

La Marca de Constantino

Autores Colombianos en AMAZON.COM

Novela ANGELES EN LA BATALLA puede adquirirse en España... Ver...

EDITORIAL

HUMANET.co

 

Para Mayor información consulte el CD ROM MULTIMEDIA INTERACTIVO "METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN"

La ENCICLOPEDIA MULTIMEDIA INTERACTIVA HUMANET apoya los Lineamientos Curriculares en ETICA Y VALORES.... Ver Mas / Amor y Espiritualidad /

Enciclopedia / Home / Títulos de la colección Humanet / Psicología /

Un Concilio de la Iglesia Católica, cuestionado por sus frutos... VER...

 

sacerdote actuar de acuerdo con los preceptos del Evangelio